Referencias | Jaim Echeverry

Siempre entendí que la pintura de Ercoli representa un aporte de especial originalidad al panorama de la plástica argentina. Poseedor de una imagen poco frecuentada, que por eso mismo lo identifica, y dotado de una singular habilidad para inventar atmósferas extrañas mediante un manejo admirable de la composición, del espacio pictórico, de un fino grafismo y del color. Ercoli crea raras y sugestivas composiciones. Heredero de la tradición surrealista, generada en el automatismo, incorpora a su tan personal planteo estético, variados elementos extraídos de otras escuelas y tendencias que ha estudiado con el detenimiento y la seriedad que lo caracterizan.

Esta exposición, que hoy nos ofrece, permite advertir la evolución que ha experimentado, aun permaneciendo fiel a la imagen que define su personalidad artística, consolidada en la constante exploración de su riquísimo e inagotable paisaje interior. En los últimos tiempos, se ha lanzado con entusiasmo a explorar las posibilidades de la combinación de técnicas como el dibujo coloreado y el collage, con resultados muy interesantes, que anticipan el comienzo de la nueva etapa en su silenciosa pero importante carrera.

Mendoza, privilegiado ámbito cultural del que han surgido tantos aportes originales al arte nacional, debe enorgullecerse por contar con un creador de la dimensión de Carlos Ercoli quien, calladamente, elabora una obra que terminará por ser reconocida como de singular trascendencia para la plástica nacional.

Jaim Echeverry – (Médico, Científico y Académico  – Rector de la UBA entre 2002 y 2006)