Referencias | Rafael Squirru

Carlos Ercoli estudió artes plásticas en Córdoba, Mendoza y Florencia. Para ubicarlo sin encasillarlo, considero que sus obras apuntan en la dirección del surrealismo, algo que podemos atribuir a sus años cordobeses, si bien hoy el clima surrealista ha invadido todos los ámbitos de nuestro país.

Sus abstracciones son tan delicadas como sutiles, y nos recuerdan aquello que las artes, en la medida de su excelencia, se aproximan a la música. Estas composiciones apelan a una línea de rara sutileza que, en su recorrido, va trazando diversos campos donde entran a desempeñar sus roles los colores, con negros y rojos, o bien los verdes con amarillos y tierras.

La técnica de Ercoli alcanza por momentos aquel grado de perspicacia que recuerda las palabras de Ricardo Palma: “Tan sutil era que podría escuchar el galope de un caballo de copas”.
Hay zonas trabajadas primero con pluma y tinta china, sobre las que superpone una delgadísima capa de óleo, este último siempre empleado en capas tan finas que parecen tintas. Por ello sus técnicas mixtas emparientan de cerca con sus óleos.

Estamos, a no dudarlo, en presencia de un artista que ya se ha ganado su propio espacio entre los valores del arte de nuestra época.

 

Rafael Squirru – Poeta, conferencista, crítico de arte y ensayista argentino. (Arte al Día)